El viaje de Elon Musk cambiando de bando y pasando a apoyar a Trump

El multimillonario tecnológico Elon Musk alguna vez apoyó a Biden y se mostró escéptico con respecto a Donald Trump, pero ahora es una voz fuerte que defiende al expresidente.

El multimillonario Elon Musk comenzó a apoyar silenciosamente al expresidente Donal Trump mucho antes de que publicara públicamente en las redes sociales el 13 de julio.

Hace cinco meses, los principales multimillonarios y estrategas políticos de Estados Unidos se reunieron en la mansión frente a la playa de Wendy Nelson Peltz en Palm Beach, Florida, para discutir la estrategia para las elecciones presidenciales. Musk apareció de repente para sorpresa de los presentes en el evento.

Durante la reunión, algunos escépticos de Trump dijeron que deberían donar dinero a candidatos que no son conocidos por muchos votantes, o ayudar a Nikki Haley, la oponente de Trump, según personas familiarizadas con la discusión.

Sin embargo, Musk expresó un claro apoyo a Trump. Comenzó diciendo que no era fanático de Trump, pero luego cambió de opinión debido a la larga controversia sobre los cruces fronterizos ilegales hacia Estados Unidos.

Musk cree que el presidente estadounidense, Joe Biden, es perjudicial para la economía al permitir que millones de inmigrantes indocumentados crucen la frontera sur hacia EE.UU., y expresó confianza en que Trump detendrá esta situación. Añadió que el aumento de la inmigración ilegal acelerará el cambio demográfico, lo que podría provocar que los republicanos pierdan en futuras elecciones.

El multimillonario estadounidense pidió a la gente que convenciera a sus amigos para que votaran por Trump y señaló que aprendió de su negocio Tesla que la publicidad boca a boca es muy importante. Algunas personas en la sala de discusión negaron con la cabeza e hicieron muecas.

Sin embargo, el propio Musk y muchos otros donantes todavía están preocupados de que el expresidente pueda utilizar sus donaciones para pagar los crecientes costes legales. Admitió que algunos no quieren aparecer en información sobre la campaña de Trump.

Como resultado, Musk se ofreció a donar dinero a un grupo ajeno a la campaña. En mayo, el multimillonario estadounidense ayudó a lanzar el súper comité de acción política America PAC que apoya a Trump y recaudó alrededor de 8,5 millones de dólares en donaciones en más de un mes, principalmente de Silicon Valley. Musk también señaló que recaudaría dinero, pero negó información de que proporcionaría a America PAC 45 millones de dólares al mes.

"Hermana
El multimillonario Elon Musk en un evento en Los Ángeles, California, el 13 de abril. Foto: AFP

La presencia de Musk en el evento de Palm Beach marca un claro cambio en la postura política del hombre más rico del mundo. Unos días antes de las elecciones presidenciales de 2016, Musk anunció que consideraba que Trump “no era la persona adecuada” para el puesto de líder de Estados Unidos.

Después de derrotar a Hillary Clinton en las elecciones, el presidente electo Trump intentó atraer a Musk y a muchos otros directores ejecutivos durante una reunión en la Trump Tower de Nueva York en diciembre de 2016. Continuó reuniéndose con ellos inmediatamente después de asumir el cargo. A lo largo de su mandato, Trump elogió a Musk como un “amigo”, “alguien a quien respeto mucho” y “una de las grandes mentes”.

En 2020, Trump pareció felicitar a SpaceX por convertirse en la primera empresa privada en enviar personas al espacio. También apoyó la decisión de Musk de reabrir la fábrica de Tesla en Fremont, California, que tuvo que cerrar durante el bloqueo de Covid-19.

Sin embargo, Musk encontró decepcionante el primer mandato de Trump, según dos fuentes cercanas a él. En 2017, Musk decidió abandonar dos de los consejos asesores del presidente Trump para protestar por la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París.

“El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”, escribió en Twitter, ahora X.

En las elecciones de 2020, Musk decidió apoyar a Biden. Sin embargo, la relación entre el multimillonario y el nuevo gobierno no es tan buena como se esperaba.

Unos meses después de las elecciones, la Casa Blanca invitó a los principales fabricantes de automóviles estadounidenses a participar en una cumbre sobre vehículos eléctricos. Tesla, el único gigante automovilístico estadounidense que no participa en un sindicato, se ofreció a enviar un representante a la conferencia, pero la administración Biden se negó.

Un exfuncionario de la administración Biden dijo que la Casa Blanca no quiere aumentar el tamaño de la conferencia debido a las medidas de prevención del Covid-19. Sin embargo, esta persona también admitió que Biden quería ver esto como una oportunidad para resaltar su imagen prosindical.

En una publicación de Nochebuena en Twitter, Musk se quejó de la administración Biden, mencionando la cumbre pasada y los comentarios de Biden sobre el reconocimiento del papel de liderazgo de General Motors en la revolución de los automóviles eléctricos.

Luego, Biden criticó directamente a Musk varias veces. Dijo que los lazos exteriores de Musk estaban “bajo revisión”, después de que un periodista preguntara si la propiedad de Twitter por parte del multimillonario estadounidense era una amenaza a la seguridad nacional.

Cuando Musk expresó pesimismo sobre la economía estadounidense, Biden respondió: “Le deseo buena suerte en su viaje a la Luna”. Musk respondió

En noviembre pasado, Musk expresó su acuerdo con una publicación en X que decía que los judíos “están provocando odio contra los blancos”. Musk dijo que el autor de la publicación, que mencionó la teoría de la conspiración del “Gran Reemplazo”, estaba “diciendo la verdad”.

La teoría de la conspiración del “Gran Reemplazo” afirma que grupos minoritarios, incluidos judíos e izquierdistas, están reemplazando gradualmente a las comunidades blancas en Estados Unidos y Europa, lo que lleva a una “raza de blancos”.

Luego, la Casa Blanca acusó a Musk de “repetir falsas teorías de conspiración” y de “difundir el antisemitismo, el racismo y los valores fundamentales antiestadounidenses”. Muchos anunciantes se retiraron de X debido a esta medida y Musk luego se disculpó.

Bajo el gobierno de Biden, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) llevaron a cabo una investigación sobre la promoción de Tesla de la tecnología de asistencia al conductor. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA) pidió a Tesla que retirara los coches del mercado debido a la preocupación de que los conductores abusaran del sistema de piloto automático. La SEC también está llevando a cabo su propia investigación sobre la red social X, que Musk adquirió en 2022.

El multimillonario Musk también está decepcionado con los demócratas por las políticas sociales de la administración del presidente Biden. También presta más atención a las cuestiones sociales y políticas de una manera sin precedentes en la administración Trump, según los observadores.

Musk restauró en 2022 la cuenta de Twitter de Trump, poco después de que comprara la empresa, revirtiendo la decisión de un líder anterior de la empresa de que el expresidente apoyaba la violencia después de los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021.

En una entrevista este mes, Musk elogió a Trump y dijo que el expresidente mostró “coraje” cuando se mantuvo firme después de que una bala le rozara la oreja durante un fallido intento de asesinato en Butler, Florida, el 13 de julio.

“Ahora hay que admirar que Trump, después de recibir un disparo, con la sangre corriendo por su rostro, todavía levantó su poderoso puño y le dijo a la multitud: ‘luchen, luchen'”, dijo Musk.

El multimillonario estadounidense publicó una publicación apoyando a Trump en X menos de una hora después del tiroteo, creando una ola de apoyo al expresidente en Silicon Valley.

Brian Hughes, asesor principal de la campaña de Trump, dijo que el respaldo de Musk era una señal de algo más grande. “Muchos de los líderes más importantes del país en tecnología e innovación temen daños por el mal manejo de la economía por parte de la administración Biden-Harris, así como por la burocracia gubernamental sobrecargada y la extralimitación de muchas regulaciones”, dijo Hughes.

"Hermana
El multimillonario Elon Musk (centro) y el expresidente Donald Trump en la Casa Blanca en febrero de 2017. Foto: AFP

El segundo mandato de Trump promete marcar una gran diferencia para Musk, según analistas e inversores. Trump podría flexibilizar los requisitos regulatorios para los vehículos autónomos, revertir las investigaciones federales sobre Tesla y X, así como la investigación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales sobre las acusaciones de acoso a la familia SpaceX.

Se espera que SpaceX y Starlink, dos de los negocios satelitales de Musk, tengan nuevos contratos federales. Clare Hopper, directora de la Oficina de Comunicaciones por Satélite Comercial del Comando de Sistemas Espaciales (SSC), dijo que quiere agregar satélites de órbita terrestre baja por valor de 12 mil millones de dólares durante la próxima década. La demanda podría crecer aún más a medida que los republicanos pidan un impulso a la inversión en satélites y a las expediciones a Marte.

Trump también mostró entusiasmo por la alianza con el multimillonario Musk. En una campaña reciente en Grand Rapids, Michigan, el ex presidente dijo de Musk que “tenemos que mejorar la vida de las personas inteligentes, y él es así de inteligente”.

“En la administración Biden, Musk es la mejor opción adicional. Pero en la administración Trump, Musk ocupará el puesto más importante”, dice Dan Ives, analista del banco de inversiones Wedbush Securities en EE.UU.

Una persona que conoce a Musk desde hace muchos años dijo que el multimillonario estadounidense ve a Trump como un agente de cambio, aunque a veces no esté de acuerdo con el enfoque y las políticas del expresidente. A Musk también le gusta la elección de Trump como diputado, el senador de Ohio JD Vance, que es un ex capitalista de riesgo que fue a Silicon Valley con el multimillonario estadounidense.

Sin embargo, muchos también advierten que el apoyo de Musk a Trump puede tener efectos negativos para el multimillonario estadounidense. Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management, dijo que la alianza Musk-Trump podría alejar a muchos clientes potenciales de los productos Tesla. La semana pasada, Musk reconoció los riesgos si Trump es reelegido, diciendo que la posibilidad de perder los subsidios de la Ley de Reducción Desinflacionaria “perjudicará un poco a Tesla”.

Munster cree que el apoyo de Musk es una “compensación”, aceptando aspectos negativos a corto plazo por una serie de aspectos positivos a largo plazo.

“En el corto plazo, será como un viento en contra. El señor Trump puede causar división. Creo que Musk lo sabe, pero no le importa”, dijo Munster.

Thuy Lam (Según el Washington Post, WSJ, Reuters )

Related Posts

SHOCKING: Steelers Head Coach Mike Tomlin Hit with $55,000 NFL Fine for Profanity-Laced Outburst Over Controversial Foul Involving Lamar Jackson During Ravens Clash!

Mike Tomlin Fined $55,000 by NFL for Inappropriate Sideline Behavior During Ravens Game The NFL has taken disciplinary action against Pittsburgh Steelers head coach Mike Tomlin following an outburst during…

Read more

BREAKING: Lamar Jackson’s Mother Stirs Up Ravens Fans with a Mysterious Message to Coach John Harbaugh Ahead of the High-Stakes Clash Against the Steelers!

In a heartwarming and unexpected gesture, Felicia Jones, mother of Baltimore Ravens quarterback Lamar Jackson, sent an inspiring message to Head Coach John Harbaugh ahead of the team’s crucial matchup…

Read more

IN PICS: Derrick Henry’s Girlfriend Adrianna Rivas Captures Baltimore’s Thrilling Playoff Energy During Ravens’ 28-14 Victory Over Steelers—Fans Can’t Get Enough!

After the Baltimore Ravens stole the spotlight on Saturday night against the Pittsburgh Steelers in the AFC Wild Card Playoff, the team’s Pro Bowl RB Derrick Henry’s girlfriend, Adrianna Rivas, posted the spirit of the game in a series of Instagram Stories. …

Read more

“Joyous News: Ravens Star Derrick Henry Reveals His Wife Is 9 Weeks Pregnant With Their Third Child—Heartwarming Ultrasound Photos Leave Fans Overwhelmed With Happiness!”

Congratulations: Baltimore Ravens Player Derrick Henry Shares the Exciting News That His Wife Is 9 Weeks Pregnant with Their Third Child In an exciting update, Baltimore Ravens star Derrick Henry…

Read more

WATCH: Baltimore Governor Wes Moore attracts attention as he drinks beer with Ravens fans before game

It’s a city-wide affair for the AFC Championship Game today, with Baltimore Ravens fans being treated to an appearance by their mayor, Wes Moore. Not only did the mayor hang out with fans ahead of the biggest matchup their home stadium has seen in quite …

Read more

VIDEO: Ravens Fan Savagely Trolls Steelers QB Russell Wilson With Shocking Question About His Wife and Her Baby-Daddy Right Before Wild Card Game—Cameras Capture It All!

Russell Wilson (Photo via @trippykicka1 TikTok) Cameras caught a Baltimore Ravens fan ruthlessly trolling Pittsburgh Steelers quarterback Russell Wilson before Saturday night’s Wild Card Round clash at M&T Bank Stadium. During warmups, a classy Russell …

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *